ST 18

PROYECTO DE REFORMA INTEGRAL VIVIENDA FAMILIAR

153

Madrid

2022

 “Este proyecto en el corazón del barrio madrileño de Chamberí fue diseñado como vivienda habitual para una familia numerosa. Cuenta con 4 dormitorios, sala de juegos/estudio infantil, 3 baños completos, espacio abierto de salón – cocina, comedor y dos terrazas”

ANTECEDENTES:

La vivienda original estaba muy compartimentada en espacios pequeños y oscuros, contaba con tres dormitorios (uno de ellos de servicio) y dos baños. Nuestros clientes la compraron para transformarla en el nuevo hogar de su familia. 

PROGRAMA:

El programa que nos proponían contenía: (4 dormitorios, 3 baños, espacios abiertos en zonas comunes, mucho espacio de almacenamiento, alto aprovechamiento de la luz natural, distribución funcional, diseño estético sencillo, moderno, limpio y alegre.

Hemos logrado aprovechar cada metro cuadrado de la vivienda dandole un uso en concreto

ESTRATEGIA DE DISEÑO:

Debido a la forma alargada de la vivienda y a su geometría se decide ubicar el espacio social  en el corazón de la vivienda diferenciando dos alas de dormitorios. Como estrategia de diseño se compactan la zonas húmedas y delimitan por un “muro equipado” que da cabida a la cocina y termina por transformarse en un gran paño de armarios suelo-techo que sirven de gran desahogo para la familia.

El ala de dormitorios infantiles cuenta con una antesala como espacio de transición a los dormitorios.  Esta antesala hace función de espacio compartido de juegos, zona de estudio y biblioteca para los hijos.

En el segundo ala se ubican el dormitorio principal en suite con diseño abierto desde el que se accede a una de las terrazas de la vivienda, y el dormitorio de invitados o dormitorio de servicio.

El espacio común es una zona amplia con límites definidos cuenta con una cocina con gran isla, comedor semi-independiente, conectado a través de dos huecos limpios con los que cuenta el único muro de carga. La vivienda cuenta con una planta distribuida en espacios libres por los que se transita de forma orgánica y que permiten a la familia estar en contacto visual a pesar del gran tamaño del inmueble.

Gracias a la ubicación centralizada del espacio común y a pequeñas decisiones de diseño se consigue tener visión de casi todas las esquinas de la casa desde la cocina, detalle muy conveniente si tienes niños pequeños y te gusta que tengan la libertad de moverse y jugar por la casa a su antojo. Uno de los detalles que favorece esto es que tanto la antesala del ala infantil como los dormitorios cuentan con grandes puertas correderas que quedan ocultas en los muros dejando el espacio infantil mas abierto.

ESTILO:

Estilo contemporáneo, fresco y alegre con inspiración nórdica e reinterpretación del estilo cásico llevado a un lenguaje moderno.  La materialidad y colorimetría está basada en la calidez de la madera, la ligereza del blanco y la alegría y calma de los tonos verdes. Cuenta con estudiada iluminación ambiental de forma indirecta. Disfruta de un diseño de  planta abierta y recorridos orgánicos con muros correderos para abrir el aún más el espacio.

DETALLES QUE MARCAN LA DIFERENICA:

Se maximizó la altura libre de techos gracias al buen diseño de las instalaciones. Se exhibieron las vigas metálicas y se diseñaron foseados perimetrales de luz indirecta. La cocina está equipada con un mueble despensero, dos neveras y mueble desayunador además de una gran isla donde cocina y tomar el aperitivo. La zona social es amplia y se expande comunicando todos los lugares de la casa. Los acabados de la vivienda fueron elegidos por los clientes siguiendo un estilo moderno, fresco y alegre con inspiración nórdica y materiales resistentes.

SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA:

Se realizó un estudio de iluminación natural y artificial, se potenció la iluminación natural durante el día y instalaron bombillas tipo led. Se estudió el confort climático a través de la elaboración de un Certificado de Eficiencia energética del antes y el después de la reforma. Se instalaron ventanas aislantes con cámaras de aire en el perfil y en el vidrio y persianas motorizadas con cajón de persiana aislado. Tanto la climatización de la vivienda como la calefacción cuentan con un sistema de termostatos para conseguir temperaturas óptimas con el menor gasto posible. La campana de la isla es de filtro de carbono por lo que limpia el aire y lo impulsa de nuevo al espacio interior de modo que no se produce una extracción de aire climatizado de la vivienda.